miércoles, 7 de marzo de 2012

CASO HARVARD


Harvard descifra el secreto del 'modelo Mercadona.

  
La profesora de la Universidad de Harvard Zeynep Ton , desvela el modelo Mercadona
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      La productividad por empleado es superior a todos sus competidores en España y EEUU.
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      Cuenta con el liderazgo de su primer ejecutivo, Juan Roig.
·     En 2008, la productividad por empleado mejoraba en un 18% los datos del resto de supermercados en España y también en Estados Unidos.
·     La compañía se ha volcado en la formación de los trabajadores, con una inversión media alta y ha procurado mejorar las condiciones de los empleados, con un trabajo y horario estable.
En el caso, Zeynep Ton destaca cómo Mercadona fue capaz de reaccionar ante la crisis económica. A finales de 2008, Roig se dio cuenta de que el grupo se había afanado tanto en su crecimiento que se desvió de su objetivo:

  •  Anticiparse y satisfacer las necesidades de sus clientes.
  •  La cadena diseñó un plan para reducir los precios un 17% (el grupo consiguió ahorrar en 100 euros el gasto medio por hogar en alimentación) 
  •  Atraer un 8% más de clientes
  • Conseguir un aumento de la compra media del 5%.
En 2009, el grupo valenciano trazó su hoja de ruta, que supuso una reducción de la oferta (se eliminaron alrededor de mil referencias) y de los beneficios, junto una serie de mejoras internas en los procesos para ahorrar costes.

La clave del éxito, parte de la idea de que cualquier empresa puede funcionar como una cadena de montaje: desde las materias primas hasta las tiendas.


 Mercadona ha dividido su negocio en cinco procesos:

1.      análisis de las necesidades,
2.      suministro de materias primas y productos,
3.      transporte desde el proveedor al bloque logístico,
4.       transporte desde el bloque logístico a la tienda y
5.      gestión de las operaciones de la tienda. 

La fórmula de Mercadona se asienta en un principio que el grupo denomina Modelo de Calidad Total (MCT), que se basa en que cualquier empresa funciona como una cadena de montaje. Con su MCT, el grupo trata de satisfacer, en orden de importancia, al jefe (cliente), trabajador, proveedor, sociedad y capital.

Una de las claves de su éxito ha sido estandarizar los procesos al dividir el negocio en cinco fases diferentes, que abarcan desde el análisis de las necesidades del cliente hasta la gestión de tiendas. Para Roig, el éxito responde a “la implicación de todos los que formamos Mercadona en interiorizar y aplicar el Modelo de Calidad Total en la gestión”.

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